Lucha de titanes

Un árbol es una planta con tallo o tronco alargado que por lo general sostiene ramas y hojas.

En algunos casos, la definición de árbol más corta incluye solo plantas leñosas con crecimiento secundario, plantas de las que se puede extraer madera como material o plantas por encima de una altura específica.

Cielo tras las copas de Sequoia © Trevorklatko

En cambio, los casos de definición amplia incluyen las palmeras más altas, los helechos arborescentes, los plátanos (Musa spp.) y los bambúes.

Yo creo que la definición más aceptada por todos es la primera; el árbol que divide su anatomía en tres partes: raíz, tronco y copa, así como, presenta una altura considerable.

Es esta última característica la que hace que el árbol más alto del mundo sea conocido como Hyperion, nombre que hace alusión al titán de la mitología griega de las alturas, el observador padre de Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).

Hyperion pertenece al género Sequoia y a la especie sempervirens y vive al norte de California en Estados Unidos de donde son oriundos estos árboles.

Bosque de Sequoias © Greg Holtfreter

En condiciones naturales habita desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. Es un árbol perennifolio que en el ambiente apropiado puede superar los 100 metros de altura.

La arquitectura de estos titanes arbóreos es de forma piramidal, constituida por un tronco grueso de hasta unos 4 o 5 metros de diámetro y la corteza parda oscura con algunas vetas rojizas.

La especie prefiere suelos frescos y profundos en ambientes húmedos con inviernos templados y, aunque pueden adaptarse a diferentes cambios de temperatura, se ven afectados por heladas tardías.

Como hemos comentado, Hyperion es desde 2006 y mientras no parezca ningún competidor, el árbol más alto del planeta. Normal si tenemos presente que su rapidez de crecimiento es de 1,80 metros/año entre los primeros cuatro y diez años de edad.

Sequoia sempervirens © Roser Martinez

Pasada esta edad, puede que no crezca tan rápido, pero sigue haciéndolo. Es más, Hyperion aún puede alcanzar más altura todavía.

Junto con la altura, la otra característica reconocible de esta especie arbórea es su gran longevidad ya que puede alcanzar y superar el millar de años. Se estima que Hyperion tiene unos 700 años aproximadamente.

Y tenemos suerte de contar con su presencia en la actualidad, pues a los pies del titán existe un claro que indica que la industria maderera detuvo su actividad cuando el lugar donde vive Hyperion fue declarado espacio protegido. Este hecho ocurrió en los años 70 y quién sabe que otros titanes hemos perdido.

Niebla entre Sequoias © David Kingham

En lo que a la competencia en altura se refiere, a Hyperion le siguen a la saga Helios e Icarus congéneres suyo que forman parte y viven en el mismo bosque.

Si bien debe ser un espectáculo único contemplar a estos titanes, y aunque por ahora no hay riesgo de tala industrial, su ubicación exacta es un secreto pues hay que protegerlos del turismo de masas. Lucha de titanes por preservarse durante unos cientos de años más por encima de nuestras miradas curiosas.

Otras lecturas recomendadas:

Las flores y las ramas deshojadas

Acacia dealbata y el jardín amarillo

Espero que te haya parecido interesante. Si es así, te animo a dejar tu comentario y compartir este artículo ¡Gracias!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Luis
Bienvenido a Jardines Que Me Gustan, el blog donde exploramos los misterios más curiosos del mundo de la jardinería.

La música que escucho en el jardín

Busca en este blog

Últimas entradas

Categorías