Especies y curiosidades de la tradescantia

La tradescantia es una planta cálida. Vino desde América en pleno siglo XVII por motivos académicos y, a pesar de ser una hierba que crece de manera natural en regiones tropicales y subtropicales, acabó siendo muy apreciada como planta ornamental en un corto período de tiempo. Un género vegetal que con sus numerosas especies y su alta capacidad de hibridación natural, no es difícil de encontrar en cualquier rincón donde se cultiven plantas.

Flor de tradescantia © Rolf Dietrich Brecher

Curiosidades de la tradescantia

La tradescantia es una hierba perenne que se comporta como una planta rastrera. Es decir, que se desarrolla reptando por el suelo creando una cubierta vegetal. En ocasiones, algunas especies, son capaces de escalar troncos de árboles, rocallas y muros comportándose como plantas trepadoras.

Desarrollo foliar de tradescantia © Vilseskogen

Incluso, se podrían incluir como plantas suculentas porque muchas de ellas acumulan agua en los tejidos de tallos y hojas lo que les confiere una enorme resiliencia en época de sequía. Y hablando de los tejidos y su apariencia, podremos encontrar especies en las cuales los pigmentos dominantes, en vez de la clorofila, son las antocianinas proporcionándole un follaje de coloración púrpura.

Cubierta vegetal formada por tradescantia © John Tann

Las flores tan solo poseen tres pequeños pétalos y seis anteras amarillas, así como, son órganos de duración muy limitada. En algunos casos, la floración de tradescantia solo dura 24 horas y es por eso que comúnmente es una planta a la que se llama “amor de hombre” o “amor de un día”.

Especies ornamentales destacadas

Tradescantria zebrina es una especie muy llamativa dentro del género, pues su apariencia foliar destaca con una coloración púrpura que es surcada por varías líneas blancas que le proporciona un reconocible aspecto de pelaje de cebra. Es una hierba rastrera que crea cubertura vegetal, aunque con frecuencia es cultivada en maceta en interior como planta colgante.

Tradescantia zebrina © Ahmad Fuad Bin Morad

Muy conocida es la abundante masa arbustiva de Tradescantia pallida. Una hierba de follaje púrpura, muy resistente, que debido a su capacidad de generar gran cantidad de biomasa en un corto período de tiempo es utilizada para absorber, fijar y eliminar los contaminantes que se encuentran en el aire. Todo ello sin perder su uso como planta ornamental en jardinería.

Tradescantia pallida © Jam343

No todas estas hierbas son de follaje púrpura y flores blancas o rosadas. Una especie que difiere de esta descripción es Tradescantia virginiana, pues sus fragantes flores son de color azul y las hojas del típico color verde clorofila. Esta planta forma cubiertas vegetales gracias a que posee tallos subterráneos que inviernan y se propagan a través de éstos cuando las condiciones son propicias.

Tradescantia virginiana © Audrey

En cambio, para finalizar, Tradescantia spathacea difiere pero en la forma que tienen de desarrollarse y crecer sus hojas, pues lo hacen desde el suelo siguiendo una forma circular en roseta. La superficie foliar es lanceolada y llegan a tener una longitud de hasta 30 centímetros. Hojas que son de color verde eléctrico en el haz y púrpura en el envés.

Tradescantia spathacea © Forest and Kim Starr

Otras lecturas recomendadas:

Fin de año vegetal

La importancia de los arbustos de jardín

Espero que te haya parecido interesante. Si es así, te animo a dejar tu comentario y compartir este artículo ¡Gracias!


Comentarios

2 respuestas a «Especies y curiosidades de la tradescantia»

  1. Avatar
    Lola Martínez

    Hola José Luís.
    Muy buena información de una planta muy bonita, la de flores azules la desconocía y es preciosa. Un placer saludarte. Un abrazo.

    1. José Luis

      Son más conocidas las típicas tradescantias de color púrpura por aquello de que dan un poco de variedad visual al jardín, pero también hay especies muy atractivas dentro del género aunque tengan un aspecto más común dentro de lo que esperamos en una zona verde. Un fuerte abrazo, Lola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Luis
Bienvenido a Jardines Que Me Gustan, el blog donde exploramos los misterios más curiosos del mundo de la jardinería.

La música que escucho en el jardín

Busca en este blog

Últimas entradas

Categorías