El proceso de cambio climático, la reducción de los espacios donde vivimos y, especialmente el período de confinamiento, ha provocado una revolución verde encaminada a convertir los hogares en autenticas junglas ornamentales.
Habitación con plantas © F.D. Richards
Ya no se trata de crear un jardín, balcón o terraza en sintonía con el resto de la casa o tener un espacio verde en cualquier rincón cuando no disponemos de demasiado espacio. La jungla ha llegado al interior del hogar, mimetizada e integrada como un elemento más del resto de la decoración.
Además, la forma de vida urbana de las últimas décadas ha provocado un desapego con el medio natural y convertir el hogar en una jungla ornamental es una manera de reducir la distancia creada entre ser humano y naturaleza.
Monstera usada en diseño de interior © Carlota Díaz
Y es que las plantas transforman los espacios de interior en refugio, proporcionando una mejora de la calidad del aire y creando un ambiente positivo para nuestro estado de ánimo.
¿Por qué evitar el valor estético que nos ofrecen las plantas si además nos regalan beneficios emocionales? Utilizamos la jungla natural como fuente de inspiración y creamos un reflejo de abundante vegetación en nuestro hogar.
Con las plantas adecuadas podemos crear la atmósfera que buscamos e integrar una abundante vegetación en casa nos ayuda a identificarnos con el lugar donde vivimos, permitiéndonos evolucionar y sacando el máximo partido a los espacios que habitamos.
Interior con plantas © Maja Dumat
Quizás no podamos cultivar todas las plantas que nos gustan porque no se adaptan a interiores, pero lo cierto es que la mayoría de las especies vegetales ornamentales pueden vivir sin problemas entre cuatro paredes mientras podamos proporcionarles las necesidades de luz que requiera cada planta.
Algunas prosperaran mejor en zonas sombrías de la casa y otras estarán mejor junto a una ventana recibiendo luz directa del sol. Dependerá de las características botánicas de cada especie; especificaciones vegetales fáciles de encontrar en internet para prácticamente todas las plantas de interior más comunes.
Epipremnun aureum en maceta © Elvis Ripley
Las plantas nos proporcionan color y textura, así como, redimensionan los espacios interiores del hogar. La proporción, la escala y el equilibrio juegan un papel destacado a la hora de integrar las plantas en la decoración.
Anthurium © Marilylle Soveran
Una única planta frondosa, por ejemplo una de las de mayor tamaño como podría ser la schefflera, tiene un impacto similar a un cúmulo de pequeñas macetas con plantas. De hecho, la jungla natural por regla general esta formada por composiciones de varias especies vegetales diferentes.
Otra opción de convertir nuestra casa en una jungla ornamental es utilizar terrarios de plantas, pues no dejan de ser jardines a pequeña escala.
Terrario de plantas © Sonny Abesamis
De manera aislada o como complemento a la jungla ornamental, los terrarios de plantas son una de las últimas tendencias en jardinería urbana y cada vez son más utilizados en decoración interior.
Incluso, tienen la capacidad de despertar nuestro lado más creativo y son un medio para volver a conectar con la naturaleza.
Orquídea © Paulo Henrique
En pocas palabras, un hogar lleno de plantas no es solo un hermoso lienzo vegetal para contemplar. Las plantas en casa aportan un elemento de cambio continuo, nos dan sensación de vitalidad, hacen que respiremos aire de mayor calidad y benefician nuestro ánimo.
Otras lecturas recomendadas:
Espero que te haya parecido interesante. Si es así, te animo a dejar tu comentario y compartir este artículo ¡Gracias!














Deja una respuesta