El género Pelargonium, en el que se incluye al archiconocido geranio, posee un atractivo y variado catálogo de flores que dan un colorido indiscutible a cualquier espacio vivo.
Pelargonium peltatum © Roan Fourie
Se tiene conocimiento del cultivo de esta herbácea para jardinería desde hace siglos. En concreto, existen menciones a Pelargonium triste, la cual fue llevada desde el sur de África hasta el Jardín Botánico de Leiden (Países Bajos) en el siglo XVI.
Un siglo después, en el XVII, el botánico y médico Johannes Burman observó el parecido que existía entre el fruto y la cigüeña (el ave) nombrando al género Pelargonium que proviene del griego pelargós cigüeña.
Como se trata de una planta tremendamente popular en jardinería, ha sido sometida a mejora vegetal continuada. Por ello encontramos un sinfín de cultivares muy variados en función del tamaño, color de flor, forma de hoja y aroma.
Esta es una selección de algunas plantas del género Pelargonium que seguro no dejan indiferente a nadie.
Pelargonium triste
Como hemos comentado, la historia del género Pelargonium como planta ornamental comienza con este geranio. Conocido como geranio de aroma nocturno, los pétalos de las flores poseen marcas de color marrón que pueden ser estrechas u ocupar el pétalo dejando un margen blanco.
Pelargonium triste © Vahemart
Pelargonium australe
Planta endémica de Australia, el geranio salvaje (Pelargonium australe) es una especie que crece hasta los cincuenta centímetros de altura. Florece desde octubre hasta marzo (hemisferio sur) y le gusta vivir en ambientes dunares, acantilados costeros y afloramientos rocosos.
Pelargonium australe © HQ
Pelargonium quercifolium
Es uno de los geranios más cultivados en jardinería. El nombre específico, quercifolium, hace referencia a quercus, género botánico al que pertenece el roble, y folium hace referencia a la hoja. Es decir, posee una hoja similar a la del roble.
Pelargonium quercifolium © Eric Hunt
Pelargonium peltatum
Al igual que P. quercifolium, P. peltatum posee una hoja parecida a la de otra planta. En este caso similar a la hiedra. Es un tipo de geranio muy utilizado para balcones y ventanas por la forma en cascada que forma su follaje. Imagen de portada.
Pelargonium capitatum
El nombre de la especie, capitatum, hace referencia a la forma de calabaza de la hoja. Es un arbusto pequeño que posee flores de colores que van del blanco al lila y el rosa. Los pétalos superiores son más grandes que los inferiores.
Pelargonium capitatum © Arthur Chapman
Pelargonium graveolens
La especie P. graveolens cultivada en jardines y macetas, dista un poco de la nativa procedente de Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique. Destaca por la amplia variedad de aromas que desprende y que es muy apreciada en la industria del perfume.
Pelargonium graveolens © Harry McGregor
Otras lecturas recomendadas:
Espero que te haya parecido interesante. Si es así, te animo a dejar tu comentario y compartir este artículo ¡Gracias!













Deja una respuesta